Guía variables de Java

Breve Introducción

Java es un lenguaje de programación con el que se pueden realizar programas. Los programas Java pueden ser aplicaciones independientes (que corren en una ventana propia) o “applets”: pequeños programas interactivos que se encuentran incrustados en una página web y pueden funcionar con cualquier tipo de navegador: Firefox, Explorer, Netscape, Ópera…

Se trata de un lenguaje “orientado a objetos”. Esto significa que los programas se construyen a partir de módulos independientes, y que estos módulos se pueden transformar o ampliar fácilmente. Un equipo de programadores puede partir de una aplicación existente para extenderla con nuevas funcionalidades.

Variables.

Las variables son los valores que se pueden modificar, estos están representados mediante un nombre y están asociadas a un valor de cierto tipo, donde el valor  asociado al nombre se puede variar.

Por ejemplo:

Se declaran las variables llamada  X,Y,Z de tipo entero

Posteriormente se le asigna un valor 10 a la variable X y un valor 5 a la variable Y

Cuando se relice la operación Z=X-Y, el resultado será el valor 5 y será asignado a la variable Z

ahora

Cuando se relice la operación Z=X+Y, el resultado será el valor 15 y será asignado a la variable Z

 si las variables X, Y se modifican, el resultado de la variable Z también cambiará.

1. Declaración de una variable

Partes (composición) de una variable

Antes de utilizar una variable, se tiene que escribir.

En Java la escritura de una variable está compuesta por tres partes:

•Modificadores
• Identificadores
•Tipo

¿Qué son los Modificadores? ¿Cuáles son?

Los Modificadores, determinan desde qué clases se puede acceder a un determinado elemento

En Java se manejan 4 tipos: public, private, protected y el tipo por defecto (default), que no tiene ninguna palabra clave asociada, pero se suele conocer como default o package-private.

¿Qué son los Identificadores?

Los identificadores son los nombres que utilizamos para asignar a las: variables, constantes, clases, métodos, paquetes, etc. de un programa.

Características de un identificador Java: Están formados por letras y dígitos. No pueden empezar por un dígito, No pueden contener ninguno de los caracteres especiales, No puede ser una palabra reservada de Java, No puede tener espacios en blanco. Las palabras reservadas y caracteres especiales en Java son todas las que aparecen en el punto siguiente.

Palabras reservadas de Java

abstract

continue

for     

new        

switch

assert

default

goto

package

synchronized

boolean

do

if

private

this

break    

double  

implements

protected

throw

byte     

else    

import     

public       

throws

case     

enum

instanceof 

return      

transient

catch    

extends 

int        

short        

try

char     

final   

interface  

static       

void

class    

finally 

long       

strictfp     

volatile

const    

float   

native     

super        

while

 

Los caracteres especiales que no se pueden incluir en los Indicadores son :

+ – * / = % & # ! ? ^ “ ‘ ~ \ | < > ( ) [ ] { } : ; . ,

Tipos

¿Cuál es el tipo de una Variable?

Las Variables primitivas: almacenan datos numéricos, valores lógicos o caracteres.

Las Variables referenciadas: asociadas a objetos o instancias de una clase. Por ejemplo, para almacenar cadenas de caracteres se empleará una variable referenciada asociada a la clase String, para almacenar información sobre la fecha actual, otra asociada a la clase Date, etc.

Variables primitivas

Tipo

Bits

Nombre

Rango

Ejemplos

int

32

entero

[-263, 263-1]

0, 1, 5, -120,…

short

16

entero corto

[-32768,32767]

0, 1, 5, -120,…

byte

8

byte

[-128, 127]

0, 1, 5, -120,…

long

64

entero largo

[-263, 263-1]

0, 1, 5, -120,…

boolean

1

 

false, true

haceCalor=true

char

16

 

‘a’, ‘A’, ‘0’, ‘*’,..

miCaracter=‘n’

float

32

real de simple precisión

negativos

positivos

1.2

[-3.4E38, -1.4E-45]

[1.4E-45, 3.4E38]

double

64

real de simple precisión

[-1.8E308, -4.9E-324]

[4.9E-324, 1.8E308]

1.2

Los tipos byte, short, int y long son números enteros que pueden ser positivos o negativos, con distintos valores máximos y mínimos. 

 Los tipos float y double son valores de punto flotante (números reales) con 6-7 y 15 cifras decimales equivalentes, respectivamente.

El tipo char: contiene caracteres en código UNICODE (que incluye el código ASCII), y ocupa 16 bits por carácter. Comprende los caracteres de prácticamente todos los idiomas.

El tipo booleano: no es un valor numérico: sólo admite los valores true o false. El tipo booleano no se identifica con el igual o distinto de cero, como en C/C++. El resultado de la expresión lógica que aparece como condición en un bucle o en una bifurcación debe ser booleano.

Se utiliza la palabra void para indicar la ausencia de un tipo de variable determinado.

Variables referenciadas

las variables referencia son referencias o nombres de una información mas compleja: arrays u objetos de una determinada clase.

Un array es una colección determinada de elementos del mismo tipo que son accesibles a través de un índice. Un array puede contener datos primitivos o referencias a objetos.

Por ejemplo:

los arrays se declaran: 

[modificadores] tipo_variable [ ] nombre ;

otro ejemplo

int [ ] a;

Punto [ ] p;

La declaración dice que es a es un array de enteros y p un array de enteros tipo punto. Mas específicamente a es una referencia a una colección de enteros, aunque todavía no se sabe cuantos elementos tiene el array,  p es una referencia a una colección que apuntaran objetos punto.

2. Inicialización de una variable; 3. Declaración y la inicialización en un solo paso; 4. Modificación del valor de una variable

Sintaxis para la declaración de una variable

Para realizar la declaración de una variable hacemos lo siguiente.

Declaramos:

Tipo_dato nombre_variable;

Ejemplos

int r, may;

long z1;

char reg_2;

int edad;

Es importante mencionar el uso del punto y coma (;) al final de cada expresión

Para realizar la inicialización de una variable hacemos lo siguiente.

Una vez que declaramos la variable, estamos en posición de inicializarla y asignarle algún valor .

 

Para la asignación de la inicialización hay que utilizar el nombre de la variable e igualarlo con algún valor.

Por ejemplo, para la variable:

int edad;

La manera de inicializar sería

edad=38;

 

Para realizar la declaración e inicialización de una variable en un solo paso hacemos lo siguiente:

Tomando como ejemplo la anterior variable, realizamos la declaración e inicialización de una sola vez.

 Para la variable:

int edad;

La manera de declarar e inicializar sería

int edad=38:

 

Bibliografía

ADR Formación.com, S.D. (2004). Tipos y alcance de variables. Casting. Estructuras de programación. Clases envoltorio, Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://www.adrformacion.com/curso/java/leccion2/tipos_variables.htm.

 Ingenieros en Sistemas, S.D. (S.D.). Declarar e iniciar Variables y constantes, Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://ingensis.blogspot.mx/2010/07/variables.html

Blogspot.com, S.D. (2010). Aprender JAVA (Programación Orientada a Objetos) Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://aprender-java.blogspot.mx/

Mundo Geek, S.D. (S.D,). Modificadores en Java, Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://mundogeek.net/archivos /2009/03/30/modificadores-en-java/

http://users.dcc.uchile.cl/~lmateu/Java/Apuntes/tiposprim.htm

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