Breve Introducción
Java es un lenguaje de programación con el que se pueden realizar programas. Los programas Java pueden ser aplicaciones independientes (que corren en una ventana propia) o “applets”: pequeños programas interactivos que se encuentran incrustados en una página web y pueden funcionar con cualquier tipo de navegador: Firefox, Explorer, Netscape, Ópera…
Se trata de un lenguaje “orientado a objetos”. Esto significa que los programas se construyen a partir de módulos independientes, y que estos módulos se pueden transformar o ampliar fácilmente. Un equipo de programadores puede partir de una aplicación existente para extenderla con nuevas funcionalidades.
Variables.
Las variables son los valores que se pueden modificar, estos están representados mediante un nombre y están asociadas a un valor de cierto tipo, donde el valor asociado al nombre se puede variar.
Por ejemplo:
Se declaran las variables llamada X,Y,Z de tipo entero
Posteriormente se le asigna un valor 10 a la variable X y un valor 5 a la variable Y
Cuando se relice la operación Z=X-Y, el resultado será el valor 5 y será asignado a la variable Z
ahora
Cuando se relice la operación Z=X+Y, el resultado será el valor 15 y será asignado a la variable Z
si las variables X, Y se modifican, el resultado de la variable Z también cambiará.
1. Declaración de una variable
Partes (composición) de una variable
Antes de utilizar una variable, se tiene que escribir.
En Java la escritura de una variable está compuesta por tres partes:
¿Qué son los Modificadores? ¿Cuáles son?
Los Modificadores, determinan desde qué clases se puede acceder a un determinado elemento
En Java se manejan 4 tipos: public, private, protected y el tipo por defecto (default), que no tiene ninguna palabra clave asociada, pero se suele conocer como default o package-private.
¿Qué son los Identificadores?
Los identificadores son los nombres que utilizamos para asignar a las: variables, constantes, clases, métodos, paquetes, etc. de un programa.
Características de un identificador Java: Están formados por letras y dígitos. No pueden empezar por un dígito, No pueden contener ninguno de los caracteres especiales, No puede ser una palabra reservada de Java, No puede tener espacios en blanco. Las palabras reservadas y caracteres especiales en Java son todas las que aparecen en el punto siguiente.
Palabras reservadas de Java |
||||
abstract |
continue |
for |
new |
switch |
assert |
default |
goto |
package |
synchronized |
boolean |
do |
if |
private |
this |
break |
double |
implements |
protected |
throw |
byte |
else |
import |
public |
throws |
case |
enum |
instanceof |
return |
transient |
catch |
extends |
int |
short |
try |
char |
final |
interface |
static |
void |
class |
finally |
long |
strictfp |
volatile |
const |
float |
native |
super |
while |
Los caracteres especiales que no se pueden incluir en los Indicadores son :
+ – * / = % & # ! ? ^ “ ‘ ~ \ | < > ( ) [ ] { } : ; . ,
Tipos
¿Cuál es el tipo de una Variable?
Las Variables primitivas: almacenan datos numéricos, valores lógicos o caracteres.
Las Variables referenciadas: asociadas a objetos o instancias de una clase. Por ejemplo, para almacenar cadenas de caracteres se empleará una variable referenciada asociada a la clase String, para almacenar información sobre la fecha actual, otra asociada a la clase Date, etc.
Variables primitivas
Tipo |
Bits |
Nombre |
Rango |
Ejemplos |
|
int |
32 |
entero |
[-263, 263-1] |
0, 1, 5, -120,… |
|
short |
16 |
entero corto |
[-32768,32767] |
0, 1, 5, -120,… |
|
byte |
8 |
byte |
[-128, 127] |
0, 1, 5, -120,… |
|
long |
64 |
entero largo |
[-263, 263-1] |
0, 1, 5, -120,… |
|
boolean |
1 |
false, true |
haceCalor=true |
||
char |
16 |
‘a’, ‘A’, ‘0’, ‘*’,.. |
miCaracter=‘n’ |
||
float |
32 |
real de simple precisión |
negativos |
positivos |
1.2 |
[-3.4E38, -1.4E-45] |
[1.4E-45, 3.4E38] |
||||
double |
64 |
real de simple precisión |
[-1.8E308, -4.9E-324] |
[4.9E-324, 1.8E308] |
1.2 |
Los tipos byte, short, int y long son números enteros que pueden ser positivos o negativos, con distintos valores máximos y mínimos.
Los tipos float y double son valores de punto flotante (números reales) con 6-7 y 15 cifras decimales equivalentes, respectivamente.
El tipo char: contiene caracteres en código UNICODE (que incluye el código ASCII), y ocupa 16 bits por carácter. Comprende los caracteres de prácticamente todos los idiomas.
El tipo booleano: no es un valor numérico: sólo admite los valores true o false. El tipo booleano no se identifica con el igual o distinto de cero, como en C/C++. El resultado de la expresión lógica que aparece como condición en un bucle o en una bifurcación debe ser booleano.
Se utiliza la palabra void para indicar la ausencia de un tipo de variable determinado.
Variables referenciadas
las variables referencia son referencias o nombres de una información mas compleja: arrays u objetos de una determinada clase.
Un array es una colección determinada de elementos del mismo tipo que son accesibles a través de un índice. Un array puede contener datos primitivos o referencias a objetos.
Por ejemplo:
los arrays se declaran:
[modificadores] tipo_variable [ ] nombre ;
otro ejemplo
int [ ] a;
Punto [ ] p;
La declaración dice que es a es un array de enteros y p un array de enteros tipo punto. Mas específicamente a es una referencia a una colección de enteros, aunque todavía no se sabe cuantos elementos tiene el array, p es una referencia a una colección que apuntaran objetos punto.
2. Inicialización de una variable; 3. Declaración y la inicialización en un solo paso; 4. Modificación del valor de una variable
Sintaxis para la declaración de una variable
Para realizar la declaración de una variable hacemos lo siguiente.
Declaramos:
Tipo_dato nombre_variable;
Ejemplos
int r, may;
long z1;
char reg_2;
int edad;
Es importante mencionar el uso del punto y coma (;) al final de cada expresión
Para realizar la inicialización de una variable hacemos lo siguiente.
Una vez que declaramos la variable, estamos en posición de inicializarla y asignarle algún valor .
Para la asignación de la inicialización hay que utilizar el nombre de la variable e igualarlo con algún valor.
Por ejemplo, para la variable:
int edad;
La manera de inicializar sería
edad=38;
Para realizar la declaración e inicialización de una variable en un solo paso hacemos lo siguiente:
Tomando como ejemplo la anterior variable, realizamos la declaración e inicialización de una sola vez.
Para la variable:
int edad;
La manera de declarar e inicializar sería
int edad=38:
Bibliografía
ADR Formación.com, S.D. (2004). Tipos y alcance de variables. Casting. Estructuras de programación. Clases envoltorio, Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://www.adrformacion.com/curso/java/leccion2/tipos_variables.htm.
Ingenieros en Sistemas, S.D. (S.D.). Declarar e iniciar Variables y constantes, Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://ingensis.blogspot.mx/2010/07/variables.html
Blogspot.com, S.D. (2010). Aprender JAVA (Programación Orientada a Objetos) Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://aprender-java.blogspot.mx/
Mundo Geek, S.D. (S.D,). Modificadores en Java, Extraído el 16 de septiembre de 2013 desde http://mundogeek.net/archivos /2009/03/30/modificadores-en-java/
http://users.dcc.uchile.cl/~lmateu/Java/Apuntes/tiposprim.htm